martes, 23 de diciembre de 2008

Resumen

En todo proyecto de software esta la etapa de captura de requerimientos, la cual es una de las etapas más importantes dentro de todo el desarrollo, ya que en está se descubren y estudian las necesidades de los futuros usuarios del sistema a implementar. Dentro de esta etapa pueden manifestarse una serie de problemas, entre los cuales esta el transmitir de buena manera cada una de las necesidades y requerimientos que tienen los usuarios a los ingenieros y desarrolladores.

Existen numerosas metodologías y métodos que se enfocan en realizar y apoyar la etapa de toma de requerimientos de un sistema, estás a grandes rasgos definen los pasos que se deben seguir para efectuar de buena forma la toma de requerimientos, aún así estos métodos no contemplan de buena manera la interacción entre las personas participantes, por lo cual los procesos de negocios no son bien comprendidos por los desarrolladores y conlleva a que el sistema final sea defectuoso.

Dentro de este documento se aplicara la Metodología de Sistemas Blandos de Peter Checkland herramienta con la cual se extraerán las causas, responsables y soluciones a los problemas que surgen dentro de la etapa de toma de requerimientos. La metodología nombrada está enfocada a solucionar dificultades que surgen dentro de las actividades humanas. Primero se identifica el inconveniente, luego se analiza detalladamente la información y por último se genera un listado con las soluciones y mejoras al actual sistema. Sistemas blandos abarca todas las perspectivas de los involucrados y llega a un consenso entre estos para así lograr el progreso deseado.

Se entrevistaran a diversos ingenieros con la experiencia suficiente en la captura de requerimientos. Con esta información se identificaran los inconvenientes a través de una visión enriquecida (Rich Ricture), para luego diseñar la transformación necesaria utilizando las definiciones raíces. Luego se realizara una definición del sistema actual comparándola con la definición de un sistema propuesto, ambas definiciones serán expresadas como sistemas de actividad humana (HAS). Por último se evaluaran las nuevas mejoras y se darán a conocer los cambios propuestos a través de un listado de competencias y habilidades que se debe tener para la correcta realización de la captura de requerimientos, tanto los desarrolladores como los analistas del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario