martes, 23 de diciembre de 2008

Entrevista Javier Jara Ingeniero de más de 8 años.

Jefe Proyecto, Taisa Chile. E-mail: j.jara.v@gmail.com

¿Cuáles son las problemáticas que presenta el proceso de captura de requerimientos?
La inmadurez de las ideas o necesidades de los clientes.

¿De dónde vienen dichos problemas?
La poca claridad de qué problema resolver y a veces sólo viendo el cómo, sin saber si es una buena solución. También del desconocimiento de las capacidades de las tecnologías.

¿Estás problemáticas lo afectan o al proceso en general?
Las problemáticas de la captura de requerimientos afectan al proceso en general.

¿Una planificación y preparación previa del tema ayuda en el proceso?
Por supuesto. Conocer el negocio ayuda a entender mejor las necesidades del cliente.

¿Los usuarios saben explicar sus necesidades?
En general no, pero hay excepciones.

¿Quiénes son los actores principales en el proceso?
Los usuarios directos de la aplicación.

¿Quiénes dirigen el proceso de captura de requerimientos y su actividad?
Los analistas y el jefe de proyectos.

¿Cree que el proceso es burocrático o expedito?
Depende del cliente, de su organización y cultura. Ambos casos existen.

¿Cómo es la relación entre las personas con las que usted tiene comunicación directa en el trabajo?
Buena.

¿Existen problemas que tengan que ver con contradicciones, poca claridad en los requerimientos o desconocimiento de los mismos?
Sí. Existen en todos los proyectos.

¿Cuál es su rol dentro del proceso?
Asistir a reuniones de captura de requerimientos, atender y lograr entender el problema del cliente y luego proponer una solución.

¿Qué es lo que debe resaltarse positivamente del servicio que usted entrega?
Que me involucro en el problema del cliente.

¿Se rige su trabajo particular por algún reglamento externo o interno?, ¿Cuál es ese reglamento y dónde se encuentra?
Seguimos normativas de procesos internos para lograr niveles CMMi.

¿Cuáles serían las mejoras que realizaría para mejorar el funcionamiento del proceso? y ¿Por qué éstas no se han realizado?
Control abierto de los entregables. Costo y tiempo.

¿Quién o quienes poseen la atribución de modificar la operatividad del proceso de captura de requerimientos si lo desean?
En la empresa donde trabajo, yo y el gerente comercial.

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