martes, 23 de diciembre de 2008

Entrevista Carlos Torres Ingeniero de más de 7 años.

Analista Programador, Banco Santander. E-mail: carlos_torres_a@gmail.com

¿Cuáles son las problemáticas que presenta el proceso de captura de requerimientos?
El poco interés del usuario con respecto al tiempo que dedica a definir sus necesidades. Por lo general la forma de comunicar sus requerimientos es muy básica, por ejemplo un mail, diciendo necesito esto, sin profundizar mayormente.

¿De dónde vienen dichos problemas?
Por parte del cliente o usuario.

¿Estás problemáticas lo afectan o al proceso en general?
Si, debido a la mala definición inicial, es necesario iterar continuamente durante el desarrollo, alargando los plazos originales.

¿Una planificación y preparación previa del tema ayuda en el proceso?
Si, ayuda a ordenarse y así poder orientar al usuario para que exprese con mayor claridad sus necesidades.

¿Los usuarios saben explicar sus necesidades?
No, principalmente porque el usuario no conoce o no le interesa conocer la área informática. El analista debe interiorizarse en el área o negocio para la cual va a desarrollar, para poder comunicarse con mayor facilidad y entender al cliente; éste a su vez debería realizar el mismo proceso.

¿Quiénes son los actores principales en el proceso?
Usuarios en los distintos niveles, jefe de Proyecto, analistas y desarrolladores.

¿Quiénes dirigen el proceso de captura de requerimientos y su actividad?
El Jefe de Proyecto

¿Cree que el proceso es burocrático o expedito?
Expedito, ya que todos tienen la oportunidad de participar.

¿Cómo es la relación entre las personas con las que usted tiene comunicación directa en el trabajo?
Buena, de pares, independiente del cargo que ocupen.

¿Existen problemas que tengan que ver con contradicciones, poca claridad en los requerimientos o desconocimiento de los mismos?
Sí, siempre, por eso es importante iterar muchas veces con el usuario en las primeras etapas del desarrollo, mostrando prototipos, modelos, flujos, para detectar posibles problemas.

¿Cuál es su rol dentro del proceso?
Principalmente crear la solución a partir de los requerimientos entregados.

¿Qué es lo que debe resaltarse positivamente del servicio que usted entrega?
Estar constantemente en contacto con el usuario para hacerlo parte del proyecto y así detectar en etapas tempranas posibles errores.

¿Se rige su trabajo particular por algún reglamento externo o interno?, ¿Cuál es ese reglamento y dónde se encuentra?
No.

¿Cuáles serían las mejoras que realizaría para mejorar el funcionamiento del proceso? y ¿Por qué éstas no se han realizado?
Dedicar más tiempo a la etapa de toma de requerimientos, pero no se aplica por que el mercado te lo exige, además que los clientes no le dan la importancia a esta etapa, queriendo ver lo antes posible resultados.

¿Quién o quienes poseen la atribución de modificar la operatividad del proceso de captura de requerimientos si lo desean?
El jefe de proyecto y los usuarios mismos pero para lograr esto hay que realizar una constante educación a los usuarios para que le tomen la real importancia a este proceso.

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