martes, 23 de diciembre de 2008

Metodologia de Sistemas Blandos

Esta metodología propuesta por Peter Checkland, es la ideal para analizar y encontrar una respuesta satisfactoria a la problemática de la Toma de Requerimientos en el desarrollo de Software. Esta metodología como ya se mencionó, hace uso de un estudio de un sistema a través de las visiones de observadores o actores de éste.

A continuación se indica las etapas, actividades y productos que componen esta metodología.

Descripción de la SSM

La SSM contempla siete etapas las cuales se encuentran divididas en 2 categorías, las cuales son: Experiencia en el Sistema y Pensamiento de Sistema, tal como lo muestra la siguiente figura.



Etapa 1: La situación problema no estructurada.

Es esta primera etapa la situación problema es experimentada, por el investigador. Aquí es donde el investigador debe de obtener y retener la mayor cantidad de percepciones del problema.

Etapa 2: La situación problema expresada

En esta segunda etapa el investigador desarrolla una descripción detallada, una “visión enriquecida” de la situación, esto se hace a través, la mayoría de las veces, de un una representación gráfica llamada “Rich Picture”, la cual contempla los puntos de vista de de los actores involucrados y a partir de éste se analizará el problema. En este diagrama se debe señalar los conflictos y acuerdos para poder pasar a la siguiente fase.

Etapa 3: Definiciones raíz de los sistemas

En la tercera etapa se obtienen las definiciones raíz, Sistema Social (a la VIckers) y Sistemas Políticos, el CATWOE y la definición raíz elaborada. A continuación se describen estas actividades.

  • Definiciones Raíz

Estas definiciones se obtienen del análisis del Rich Picture, las cuales son hipótesis para mejorar la situación actual, esto se hace por medio de cambios en los que el investigador y dueños del problema consideran que son viables.

  • Sistema Social a la Vickers y Sistemas Político.

Los Sistemas Sociales a la Vickers permiten observar los sistemas sociales al interior de la organización a través de una representación del tipo vector de la forma . Siendo el rol, el papel que cumple una persona en la organización, la norma, el comportamiento que se espera que cumpla el rol dentro de la organización y el valor, es el desempeño actual de un rol para juzgarle. Los Sistemas Políticos se crean a partir de los Sistemas Sociales a la Vickers y permiten mostrar como el poder se expresa a través de la situación problema mediantes grupos de poder.

  • CATWOE

Esta etapa la cual es una sigla de Clientes (C), Actores (A), Transformación (T), Weltanschauung (W), Dueño o Owner (O) y Entorno (E). Donde los Clientes son los que se ven beneficiados o perjudicados por el sistema, los Actores son aquellos que permiten la Transformación, el Weltanschauung es el punto de vista que origina la definición raíz, los Dueños son quienes pueden parar la transformación si así lo desean y por último el Entorno es el medio donde se encuentra el sistema y sucede la Transformación.

  • Definición raíz elaborada

Esta etapa es una reformulación de la definiciones raíz anteriores, la cual se obtiene de los datos obtenidos en el CATWOE. La diferencia entre estas 2 es que la definición raíz indica “qué” se debe hacer, mientras que la definición raíz elaborada indica el “qué” hay que hacer, “cómo” debe hacerse y “para qué” hacerse.

Etapa 4: Modelos Conceptuales

En esta etapa se crean modelos de sistemas de actividad humanas (HAS), que describen las definiciones raíz, y que describen la actividad necesaria para lograr la transformación. Esta etapa está dividida en 2 fases.

  • 4A Conceptos de Sistemas Formales

En esta fase se verifica que los modelos construidos sean eficientes, a través de un modelo general de sistema de actividad humana, un modelo formal sistémico.

  • 4B Otros pensamientos de sistema

Para poder estructurar el sistema, es necesario modelar la situación para así definir las variables del sistema.

Para este fin se puede utilizar un modelo formal llamado los Nueves Niveles de Jean Louis Le Moigne. A continuación se describen estos nueve niveles.

NIVEL 1: “En un determinado ambiente un observador distingue un sistema".

NIVEL 2: “El observador distingue lo que el sistema hace a través de identificar entradas, salidas y transformaciones”.

NIVEL 3: “El observador postula la existencia de mecanismos de regulación (S.R.) que gobiernan las actividades del sistema operacional (S.O.)”.

NIVEL 4: “El observador postula la existencia de flujos de información (S.IN.) que permitan la regulación”.

NIVEL 5: “El observador postula la existencia de un sistema de memorización (S.M.) de información”.

NIVEL 6: “El observador postula la existencia de un sistema de decisión (S.D.) de sus comportamientos”.

NIVEL 7: “El observador postula la existencia de un sistema que coordina (S.C.) sus decisiones de acción”.

NIVEL 8: “El observador postula la existencia de un sistema que imagina (S.IM.) y concibe nuevas decisiones posibles”.
Es necesario mencionar que este nivel no siempre puede existir en el sistema identificado, lo cual no influye en el análisis de la metodología.

NIVEL 9: “El observador postula la existencia de un sistema que otorga clausura o finalización (S.F.)”.

Etapa 5: Comparación de 4 con 2

En esta etapa se realiza una comparación entre los modelos conceptuales obtenidos en la etapa 2 versus el mundo real que se obtuvo en la etapa 2, para esto se considera los actores involucrados, de forma de generar un debate sobre las condiciones del problema en cuestión.
Esta comparación debe ser consciente, coherente y defendible.

Etapa 6: Cambios deseables, viables, …

Esta etapa hace comparaciones entre los modelos conceptuales y generan 3 tipos de cambios, los cuales pueden ser: estructurales, procedimientos y actitudes. Los cambios estructurales tienen relación con la modificación de hechos que ocurren en la realidad, los cambios en los procedimientos cambian los elementos dinámicos y los cambios en las actitudes tienen que ver con cambios en ciertos tipos de comportamientos.

Etapa 7: Acción para mejorar la situación problema

En esta etapa se efectúan los cambios detectados en la etapa anterior, a fin de modificar la situación problema anterior, la cual puede llevar a nuevos problemas, lo cual es uno de los objetivos de la metodología, y los cuales se pueden evaluar nuevamente con ésta, de forma de ir iterando.

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