A continuación se indica las etapas, actividades y productos que componen esta metodología.
Descripción de la SSM
La SSM contempla siete etapas las cuales se encuentran divididas en 2 categorías, las cuales son: Experiencia en el Sistema y Pensamiento de Sistema, tal como lo muestra la siguiente figura.
Etapa 1: La situación problema no estructurada.
- Definiciones Raíz
Estas definiciones se obtienen del análisis del Rich Picture, las cuales son hipótesis para mejorar la situación actual, esto se hace por medio de cambios en los que el investigador y dueños del problema consideran que son viables.
- Sistema Social a la Vickers y Sistemas Político.
Los Sistemas Sociales a la Vickers permiten observar los sistemas sociales al interior de la organización a través de una representación del tipo vector de la forma
- CATWOE
Esta etapa la cual es una sigla de Clientes (C), Actores (A), Transformación (T), Weltanschauung (W), Dueño o Owner (O) y Entorno (E). Donde los Clientes son los que se ven beneficiados o perjudicados por el sistema, los Actores son aquellos que permiten la Transformación, el Weltanschauung es el punto de vista que origina la definición raíz, los Dueños son quienes pueden parar la transformación si así lo desean y por último el Entorno es el medio donde se encuentra el sistema y sucede la Transformación.
- Definición raíz elaborada
Esta etapa es una reformulación de la definiciones raíz anteriores, la cual se obtiene de los datos obtenidos en el CATWOE. La diferencia entre estas 2 es que la definición raíz indica “qué” se debe hacer, mientras que la definición raíz elaborada indica el “qué” hay que hacer, “cómo” debe hacerse y “para qué” hacerse.
- 4A Conceptos de Sistemas Formales
En esta fase se verifica que los modelos construidos sean eficientes, a través de un modelo general de sistema de actividad humana, un modelo formal sistémico.
- 4B Otros pensamientos de sistema
Para poder estructurar el sistema, es necesario modelar la situación para así definir las variables del sistema.
Para este fin se puede utilizar un modelo formal llamado los Nueves Niveles de Jean Louis Le Moigne. A continuación se describen estos nueve niveles.
NIVEL 1: “En un determinado ambiente un observador distingue un sistema".
NIVEL 3: “El observador postula la existencia de mecanismos de regulación (S.R.) que gobiernan las actividades del sistema operacional (S.O.)”.
NIVEL 4: “El observador postula la existencia de flujos de información (S.IN.) que permitan la regulación”.
NIVEL 5: “El observador postula la existencia de un sistema de memorización (S.M.) de información”.
NIVEL 6: “El observador postula la existencia de un sistema de decisión (S.D.) de sus comportamientos”.
NIVEL 7: “El observador postula la existencia de un sistema que coordina (S.C.) sus decisiones de acción”.
NIVEL 8: “El observador postula la existencia de un sistema que imagina (S.IM.) y concibe nuevas decisiones posibles”.
Es necesario mencionar que este nivel no siempre puede existir en el sistema identificado, lo cual no influye en el análisis de la metodología.
NIVEL 9: “El observador postula la existencia de un sistema que otorga clausura o finalización (S.F.)”.
Etapa 5: Comparación de 4 con 2
En esta etapa se realiza una comparación entre los modelos conceptuales obtenidos en la etapa 2 versus el mundo real que se obtuvo en la etapa 2, para esto se considera los actores involucrados, de forma de generar un debate sobre las condiciones del problema en cuestión.
Esta comparación debe ser consciente, coherente y defendible.
Etapa 6: Cambios deseables, viables, …
Esta etapa hace comparaciones entre los modelos conceptuales y generan 3 tipos de cambios, los cuales pueden ser: estructurales, procedimientos y actitudes. Los cambios estructurales tienen relación con la modificación de hechos que ocurren en la realidad, los cambios en los procedimientos cambian los elementos dinámicos y los cambios en las actitudes tienen que ver con cambios en ciertos tipos de comportamientos.
Etapa 7: Acción para mejorar la situación problema
En esta etapa se efectúan los cambios detectados en la etapa anterior, a fin de modificar la situación problema anterior, la cual puede llevar a nuevos problemas, lo cual es uno de los objetivos de la metodología, y los cuales se pueden evaluar nuevamente con ésta, de forma de ir iterando.
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