martes, 23 de diciembre de 2008

Problema

Como toda actividad la fabricación o elaboración de un software cuenta con un paso de inicial del cual dependerá el éxito o el fracaso de ésta, dicha etapa es la etapa de captura de requisitos o requerimientos. Esta fase por su importancia debe hacerse de forma de evitar posibles errores y complicaciones, pero esto no es una tarea sencilla debido que presenta una serie de problemáticas, las cuales son originadas por diversos factores. El primero, y quizás la más importante, es el de que los actores involucrados, ya sean usuarios del sistema en sí, directivos, gerentes, etc., tienen problemas para explicarse claramente a la hora de señalar que es lo que necesitan y/o desean, debido a que esto lo hacen informalmente por el desconocimiento de las tecnologías. Una segunda problemática son las variaciones que pueden surgir de estos requisitos a lo largo del proceso, ya sea por cambios de opinión del cliente, o la aparición de de nuevos requisitos o nuevos actores del proceso. También dentro de estas problemáticas están los posibles conflictos que se pueden presentar entre los requisitos indicados por diferentes actores. Otra problemática quizás no tan reconocible, es la falta de participación por parte de algunos actores, por lo general usuarios finales, debido a el pensamiento de que pueden ser reemplazados o la empresa puede prescindir de ellos si la tareas se desarrollan de manera más sencilla con una nueva herramienta. Además de estas problemáticas esta un factor muy importante como lo es la experticia que pueda tener el Ingeniero Informático para la tarea de captura de requerimientos, así como su capacidad de relacionarse con el cliente.

Son estas problemáticas mencionadas, las que nos llevan a analizar cuáles son las habilidades y competencias que debe poseer un Ingeniero Informático para una adecuada toma de requerimientos. Todo esto se hará tomando en cuenta el proceso por el cual se hace esta toma de requerimientos y la participación del Ingeniero Informático en ésta.

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