martes, 23 de diciembre de 2008

Entrevista Carolina Navarro Ingeniero de más de 2 años.

Analista programador, Bolsa Comercio. E-mail: caro.navcere@gmail.com.

¿Cuáles son las problemáticas que presenta el proceso de captura de requerimientos?
La mala claridad de los usuarios y la poca facilidad de trasmitir sus necesidades. Cambios o dudas que aparecen en el desarrollo que no fueron definidas al comienzo.

¿De dónde vienen dichos problemas?
La poca claridad del usuario respecto a las necesidades que tiene y la mala comunicación con el analista o ingeniero de software.

¿Estás problemáticas lo afectan o al proceso en general?
Si, el tomar requerimientos incompletos o erróneos provoca realizar continuos cambios a medida que se va desarrollando, lo que implica atrasos, desarrollos malos, etc.

¿Una planificación y preparación previa del tema ayuda en el proceso?
Si, y además una buena documentación con actas y acuerdos sobre las decisiones tomadas ayuda a respaldar que el desarrollo se realizará de acorde a lo solicitado. Cualquier cambio posterior, influirá en los tiempos originales.

¿Los usuarios saben explicar sus necesidades?
No, generalmente ellos tienen una idea vaga de lo que quieren, muy a grandes rasgos, depende del analista el saber obtener toda la información necesaria para una buena toma de requerimientos.


¿Quiénes son los actores principales en el proceso?
Usuarios (clientes) y analistas de sistema o ingeniero de software y Jefe de proyecto por lo general.

¿Quiénes dirigen el proceso de captura de requerimientos y su actividad?
El jefe de proyecto.

¿Cree que el proceso es burocrático o expedito?
Burocrático. A veces es necesario solicitar información urgente que no está definida y se debe pasar por los conductos establecidos para llegar a ella.

¿Cómo es la relación entre las personas con las que usted tiene comunicación directa en el trabajo?
Muy buena, es un excelente equipo de trabajo.

¿Existen problemas que tengan que ver con contradicciones, poca claridad en los requerimientos o desconocimiento de los mismos?
Por lo general los requerimientos son bastante claros, por lo mismo los desarrollos son más rápidos, cosa que es importante por el giro de la empresa.

¿Cuál es su rol dentro del proceso?
Analista programador.

¿Qué es lo que debe resaltarse positivamente del servicio que usted entrega?
Servicio eficiente y eficaz. Al trabajar directamente con clientes esto es necesario y nos preparan para poder dar solución rápida a los requerimientos que ingresan.

¿Se rige su trabajo particular por algún reglamento externo o interno?, ¿Cuál es ese reglamento y dónde se encuentra?
Si el reglamento interno de la empresa, que es entregados a todos al momento del contrato.

¿Cuáles serían las mejoras que realizaría para mejorar el funcionamiento del proceso? y ¿Por qué éstas no se han realizado?
Quizás establecer un conducto de comunicación directa con el usuario, pero no se realiza por precaución, cada cambio y cada decisión pasa por el jefe, cosa que demora el desarrollo pero es más seguro y sirve de respaldo.

¿Quién o quienes poseen la atribución de modificar la operatividad del proceso de captura de requerimientos si lo desean?
Los jefes de sistemas y obviamente el gerente de informática.


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